http://youtu.be/4uLPuQEMhco

Vecinos de la comunidad de Campo Jahuel en Santa María, provincia de San Felipe, denunciaron la explotación ilegal que estaría realizando una minera. Además, la comunidad informó la presencia de un cráter abierto de casi 25 metros de profundidad y 100 metros de diámetro, sumado a miles de toneladas de material depositado en la ladera de montaña cercano a un desnivel.

Roberto Mercado, vocero de la comunidad de Campo Jahuel, exhibió a través de las redes sociales un video en el cual se aprecia la invasión de maquinaria en el lugar, en donde emplazaron un campamento con trabajadores e implementos. A su entender, esto se habría realizado sin la autorización económico y sostiene que el conflicto se genera por el desequilibro ecológico que provocaría la minera.

Ante la inquietud el seremi de Minería, Tomás Ochoa, comentó que tras conocer la situación se estudiarán los permisos que poseen estas compañías y descartó que en la zona explotada existan relaves.

Finalmente, la comunidad busca esclarecer si se otorgó el permiso de exploración o explotación del terreno, ante la proliferación de pequeñas mineras que se remonta desde 2005.