El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al paro de los funcionarios del sector público que se llevó a cabo este martes, asegurando que la adhesión está en torno al 12% o 14%, calificándola como “baja”.

El secretario de Estado bajó el perfil a las manifestaciones, asegurando que “ya es una tradición que cuando se van a iniciar estas negociaciones, la ANEF convoque a una paralización”.

Estas cifras entregadas por el ministro Chadwick contrastan con aquéllas entregadas por los trabajadores de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes afirmaron que la adhesión habría sido al menos del 93%.

Tanto en Santiago, como en distintas ciudades de Chile se realizaron masivas marchas de trabajadores, y el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, aseguró que “se está cumpliendo el paro de los servicios públicos; usted puede ver que aquí en la Tesorería General no se está trabajando; vengo del IPS (Instituto de Previsión Social) sucede lo mismo; tengo información de que en Impuestos Internos, la Aduana, en el Serviu y todos los servicios principales que atienden público no están trabajando. Lo mismo en los ministerios, porque nosotros agrupamos a ministerios y servicios dependientes, en éstos el paro se está cumpliendo cabalmente”.

En cuanto a si tuvieron algún acercamiento a última hora con el Gobierno, dijo que “ayer nos presentamos los presidentes de todas las organizaciones, entre estos la presidenta de la CUT, pero no estuvieron los ministros del Trabajo ni el de Hacienda y los negociadores de la Dirección de Presupuesto no tenían respuesta a las propuestas que nosotros hicimos hace tres semanas ni tampoco poseían una agenda o cronograma de trabajo. Por lo tanto, no hubo un resultado positivo en esa reunión. Nos vamos a reunir sí el lunes 28 de octubre y esperamos que el Gobierno reaccione y entregue una respuesta”.

Antes del mediodía se aglomeraron los funcionarios fiscales en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach), para marchar por el trazado autorizado por la Intendencia Metropolitana hasta el punto de concentración.

Ana Bell Jaras, vicepresidenta de la Mujer de la ANEF, definió la jornada de exitosa y señaló que estaban recabando información desde las regiones para realizar la evaluación del paro.