17.248.000 personas es la cifra de población estimada para el país que arrojaron las últimas Estadísticas Vitales 2011 entregadas por el Instituto Nacional de Estadisticas y que, a falta de datos del Censo 2012, será la cantidad vigente que debería usarse para determinar una serie de políticas públicas. Claro que la cifra de habitantes en Chile es mayor, ya que no se incluyeron a los inmigrantes que residen en el país.

La cifra que se calculó usando como base el Censo 2002, arrojó algunas estadísticas como que el 69% de los niños recién nacidos son de madres solteras, concentrándose principalmente en las regiones Metropolitana, Bío Bío y Valparaíso.

Según un informe del INE las estadísticas podrán servir para llevar a cabo políticas públicas en materias como educación y atención en salud para la población. Esta idea no la comparte el diputado DC y presidente de la comisión que investiga las fallas del Censo 2012, Juan Carlos Latorre, ya que no permitirían una real caracterización de la población.

El diputado agregó que este informe no debe tapar los errores que se cometieron con el Censo 2012.

Entre otros datos que se entregan, en el país hay 61 mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años, lo que muestra el estado de la vejez del país y cómo este índice ha ido creciendo desde 2005.