El teatro volverá a las tablas del Municipal de Temuco con el estreno regional de la obra “El Enfermo Imaginario”, clásico de la dramaturgia que se presentará este viernes 25 de octubre a las 20:00 horas, con la puesta en escena de la compañía en residencia Teatro Municipal. Después del éxito obtenido en 2012 con Tartufo, esta nueva experiencia pretende consolidar el objetivo de desarrollar proyectos escénicos ligados a la formación educacional de los niños y jóvenes de la región.

Con la dirección artística de Jaime Silva, el montaje de esta obra contará con el talento de Sandra Meezs, Carlos Belmar, Eduardo Díaz, Carlos Montenegro, Liliana Castro, Marioly Torres y Luis Bravo, consagradas figuras de las tablas en La Araucanía. La participación de los actores regionales y la representación de diferentes agrupaciones se ven reflejadas en la elección de este elenco, que suma el trabajo de la compañía TAT, Círculo, Enjambre y Teatro En Tránsito.

La información entregada por Jaime Silva, enfatizó que este elenco se conformó como resultado de un casting local, donde se seleccionó a los actores de acuerdo al perfil del personaje que le corresponderá representar a cada uno y a las probadas capacidades profesionales de este selecto grupo de artistas. El interés de este proyecto es mantener la excelencia del Teatro Municipal en las producciones regionales, para ello estamos aprovechando al máximo las capacidades de los actores locales, especialmente de quienes han desarrollado un largo camino para potenciar el teatro en La Araucanía, expresó el director artístico de la obra.

Jaime Silva, señaló además que en este montaje el público regional podrá conocer una contemporánea versión de la obra de Molière, en una adaptación que incorpora temas actuales de la sociedad chilena, entre ellos, el bullado conflicto de intereses de las farmacias. Apuesta teatral que además cuenta con el trabajo de Carlos Gallardo en el diseño integral de la obra y de Daniel Paredes, responsable de la musicalización del montaje, donde se utilizarán algunos clásicos de repertorio y arreglos creados especialmente para esta producción.

Argumento

El Enfermo Imaginario es la última gran comedia de Molière, escrita en la absoluta maduración dramatúrgica del autor, la obra sigue la tradición de aquellas sátiras de la medicina que fueron tan populares en la literatura de los siglos XVI y XVII. Irónicamente, pocos días después de su estreno, en plena representación de Argán, Molière se sintió indispuesto y murió al cabo de unas horas.

Esta comedia literaria relata la historia de un hombre hipocondríaco, Argán, con un miedo irracional a supuestas enfermedades, quien pasa su vida entre remedios y permanentes cuidados. Este particular protagonista desea casar a su hija con un médico, sólo para asegurarse un tratamiento gratuito de por vida, a pesar que su heredera ya ha entregado su corazón a Cleonte.

Pero no sólo la enfermedad ficticia socava la vida de Argán, sino también una esposa interesada a quien le conviene que su cónyuge enferme y muera, para poder heredarlo. Se inician una serie de situaciones, donde la criada será el hilo conductor para que su patrón abandone la idea de casar a la hija con un médico y desenmascarar las verdaderas intensiones de la esposa.

Las entradas para este espectáculo están a la venta en las boleterías del Teatro Municipal y en la casa del Club de Lectores del Diario Austral del Portal Temuco, a $3000 público general y $2.400 convenio, estudiantes y tercera edad. Mayores informaciones en www.teatromunicipaltemuco.cl