La jornada de este domingo se confirmó que el avión con las más de 12 personas de diferentes carteras de Gobierno que estaban estancados en el aeropuerto de Juan Fernández, finalmente pudieron retornar al continente. Esta acción gatilló que la barcaza con fuerzas especiales de Carabineros retorne a la Región de Valparaíso, acuerdo que había sido tomado tras deponer la toma del aeródromo de la zona.

Dadas estas condiciones el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, confirmó que este domingo viajarían al archipiélago representantes de la Subdere, para trabajar en la tramitación de estatuto especial para territorios insulares, el cual ingresará como proyecto de ley.

Ante esta situación el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, dijo incluso la normalidad del aeródromo permite la evacuación de 10 mil langostas que son la fuente laboral de los pescadores, por lo que se espera que el proyecto ingrese al Congreso Nacional.

Cabe recordar que el conflicto en Juan Fernández se generó por el alza de precio del transporte de la langosta que se dio por la falla en una de las líneas aéreas, Lazza, la cual fue normalizada.

Ante esta problemática, sumado a los problemas de conectividad surgió la urgencia de la tramitación del estatuto especial para territorios insulares.