La ANEF se sumará a la paro convocado por el sector público para el próximo martes 22 de octubre, informó el presidente de la asociación.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, sostuvo que la paralización convocada por la mesa del sector público y coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se debe a la negativa del gobierno de sentarse a negociar el reajuste de remuneraciones correspondiente al año 2014, antes de las elecciones del 17 de noviembre.

El próximo martes alrededor de 450 mil trabajadores que reúne la mesa del sector a nivel país, con sus 14 organizaciones, cesarán sus funciones para pedir al gobierno un reajuste del 8,8 por ciento, lo que consideran digno, además de un nuevo sistema de previsión y estabilidad laboral entre otras peticiones.

De la Puente explicó que el gobierno quiere dilatar la negociación hasta después de las elecciones presidenciales y parlamentarias, para dejar poco margen a la negociación, lo que según el dirigente no lo permitirán.

Es por ello, que junto con confirmar la participación de la ANEF en la manifestación, llamó a la población a que el martes próximo no acudan a los servicios públicos y apoyen a los trabajadores en esta actividad.

Un llamado similar hizo Orieta Fuenzalida, dirigenta de la Asociación de Funcionarios del Trabajo de Chile, Anfunch, de la Dirección del Trabajo, quien también pidió a los ciudadanos a tener comprensión y no acudir ese día a realizar trámites.

No obstante a esta paralización, la mesa del sector público tiene agendada una reunión con el ministerio de Hacienda este lunes a las 17:00 horas, donde se espera que el gobierno les presente su propuesta de reajuste. El año pasado los trabajadores pedían un incremento similar al de este año, y el gobierno terminó entregando un 5 por ciento.