Diversas actividades se han realizado durante los últimos días relacionadas con el medio ambiente y la disminución de la contaminación en Osorno. Fue así como con la presencia de expertos de la seremi de Medio del Ambiente se efectuaron dos seminarios en los que participaron personas tanto del mundo privado como público.

En estos quedaron de manifiesto todos los detalles de cómo ha funcionado la nueva institucionalidad ambiental, creada ya hace 3 años y que cuenta con Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, Tribunales y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), grandes avances a juicio del seremi de la cartera Edgar Wilhelm, quien reveló que aún tienen grandes desafíos que quedaron pendientes y que lo más probable es que no se concreten durante este Gobierno, como es el caso de la puesta en marcha del servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

El seremi del Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, precisó además que el SEA administra el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental con proyectos que también son evaluados por la ciudadanía; mientras que la Superintendencia del Medio Ambiente, encargada de las fiscalizaciones y vigilancia, busca que se cumpla cada una de las normativas ambientales. Destacó también el funcionamiento de los tribunales que resuelven las controversias en áreas relacionadas y las demandas por daño ambiental.

Respecto a la demora de los planes de descontaminación para la ciudad, considerando que Osorno ya fue declarada zona saturada hace más de un año, el seremi sostuvo que la ciudadanía debe entender que todo se debe ajustar al marco regulatorio formativo y ordenar la información que ya existía para que así los proyectos avancen paso a paso.

La autoridad medioambiental manifestó además que en septiembre estuvo listo el pre informe de las medidas anticontaminación, que luego será complementado con una consulta ciudadana, que se desarrollará entre noviembre y febrero.

Wilhelm concluyó que espera que el plan de descontaminación en sí comience en marzo, tarea que dijo ya comenzó en parte con el recambio de calefactores, secados de leña y dos mil millones de pesos aportados por los FNDR para medidas contra la contaminación, entre las que destacan los recambios, mayor entrega de subsidios térmicos, sensibilización y educación ambiental.