Un sismo de 5 grados en la escala magnitud de momento seguido de 34 réplicas menores en las horas siguientes causaron daños de viviendas en el este de Bolivia, sin causar víctimas, informó este jueves una fuente oficial.

El temblor “ocurrió el martes, y después del movimiento sísmico, nuevamente ayer se ha presentado otra réplica pero (el Observatorio de) San Calixto (OSC) nos dice que no habría más movimientos”, dijo Oscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil, desde el municipio de Cabezas, departamento de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.

Las comarcas afectadas son “Yatirenda con 68 familias, Cotoca con 23 y Huta con 79, pero la más afectada es Cotoca”, dijo Cabrera.

Se trata de “viviendas dispersas, en (tres) comunidades dispersas, construidas con material local” de palmeras, madera y adobe, señaló.

En La Paz el analista del OSC, Guido Avila, dijo que “el sismo ha sido superficial, pues tuvo una profundidad de 33,4 km, mientras que las placas (tectónicas) están por debajo de 600 km”.

De esa lectura se infiere que “el incidente no está relacionado con las placas terrestres sino con una falla geológica”, agregó el experto.

Las labores de apoyo, que básicamente comprende la dotación inmediata de carpas a las familias afectadas, incluyen la recontrucción de viviendas en el corto plazo, manifestó Cabrera.

El peor sismo registrado en Bolivia es el de Aiquile, en el centro del país, donde un terremoto de 6,8 en la escala de Richter causó en 1998 más de 50 muertos y destruyó totalmente cerca a 400 casas, dañando otras 700.