“Acá la contaminación va a seguir, son recurrentes los episodios de contaminación en Ventanas”. Así se lamentó Alberto González, de la Agrupación Comunidades por el Derecho a la Vida, quien criticó que si no son los gases, es el carbón, y si no, las nuevas industrias las que contaminan, debiendo soportar esta situación como ciudadanos de cuarta categoría, dijo.

El ambientalista criticó que las empresas no inviertan en tecnología para evitar contaminar y entreguen a cambio dinero a los municipios y organizaciones sociales para mantener al pueblo y a sus propios trabajadores callados.

González criticó que las empresas que llegaron sólo a mediados de los años 60 a Puchuncaví, convirtieran a esta comuna, que fue agrícola en sus orígenes, en un terreno infértil por la contaminación; diciendo que al parecer lo que esperan es que los vecinos se vayan del sector.

Por su parte, Sergio Silva, director del Sindicato de Pescadores de la Ventanas, lamentó a su vez que hasta el momento no se entregue solución concreta a la situación, acusando al Estado y a los gobiernos de turno de que no se han hecho cargo de manera definitiva del problema.

El dirigente agregó que para su rubro el recurso pesca ya no existe y los vertimientos de carbón en la playa son cosa frecuente, no logrando nada la tan bullada mesa del carbón al respecto.

Ambos dirigentes coincidieron en la crítica de que las medidas que se han adoptado en la zona para mitigar los temas de contaminación son insuficientes, incluso el traslado de la escuela; porque día a día deben soportar la contaminación que les afecta. Pese a ello, dicen, seguirán luchando porque al menos las nuevas generaciones puedan tener un mejor vivir en esta zona.