Por lo menos 53 personas murieron en una serie de atentados suicida perpetrados este jueves en Irak, entre ellos 32 en la explosión de una serie de coches bomba en la capital iraquí, según fuentes médicas y de seguridad.

Siete coches bomba estallaron en varios barios de Bagdad que dejaron al menos 32 muertos, según el último balance, y más de 100 heridos.

Dos coches explotaron en la calle Sinaa, en el centro de la capital iraquí, otros dos en el barrio de Huseiniyá y tres en los barrios de Bagdad al Jadida, Maamal (este) y Dura (sur).

Asimismo, hubo otro atentado suicida en un pueblo cerca de la ciudad de Mosul, habitado principalmente por la minoría Chabak, una secta esotérica kurda.

“Por lo menos 15 personas murieron y 50 resultaron heridas en el ataque suicida con un coche bomba” en el barrio residencial de Al Muwafaqiyá, 350 km al norte de Bagdad.

La violencia en Irak ha alcanzado niveles nunca vistos desde 2008.

Los actos sangrientos, entre ellos de tipo sectario, ha incrementado los temores de que el país se suma de nuevo en un conflicto parecido al que causó miles de muertos entre 2006 y 2007.

Con los ataques del jueves, más de 370 personas han muerto solo en este mes en Irak, y 5.050 desde inicios de año, según cálculos de la AFP.