El número dos de la embajada de Holanda en Moscú, Onno Elderenbosch, fue agredido el martes por la noche en su domicilio en el centro de la capital rusa por dos hombres disfrazados de electricistas, informaron funcionarios y medios de prensa rusos.

La agresión ocurrió en un contexto de tensión entre Rusia y Holanda después de la detención durante varias horas de un diplomático ruso en La Haya, infringiendo la convención de Viena que otorga inmunidad al personal diplomático.

Al regresar a su domicilio el martes por la noche, Onno Elderenbosch, se encontró frente a dos hombres, vestidos como electricistas, que le pidieron verificar la corriente en su departamento.

“Cuando el diplomático abrió la puerta, fue empujado por la espalda, lo lanzaron en la entrada y cayó, golpeándose la cara en el suelo”, dijo una fuente de la policía a Life News.

Los agresores rompieron muebles y objetos pero no robaron nada, indicaron las fuentes.

Antes de huir los agresores escribieron con lápiz labial en un espejo ‘LGBT’, la sigla del movimiento Lesbianas Gays Bisexuales Travestis, agregó Life News.

El tema de los derechos de las minorías sexuales es una cuestión que opone a europeos y rusos desde la adopción en Rusia de una ley contra la “propaganda” homosexual.

El diplomático holandés, de 60 años, no solicitó asistencia médica tras la agresión.

El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Frans Timmermans, confirmó la agresión en su página Facebook y pidió explicaciones a Moscú.

“He convocado al embajador de Rusia en La Haya. Holanda pide que las autoridades rusas aclaren este incidente”, escribió el jefe de la diplomacia holandesa.

La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin exigió disculpas de Holanda tras la detención en su domicilio de un diplomático de la embajada de Rusia en la Haya.

Además, las relaciones entre Rusia y Holanda se tensaron aún más desde el 19 de septiembre pasado cuando la marina rusa detuvo en el Ártico al buque de Greenpeace “Artic Sunrise” que navegaba con bandera holandesa.