El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, certificó a ocho panaderías de la región que cumplieron con el compromiso de reducir los niveles de sodio en sus productos, aportando a mejorar la alimentación de las personas que en nuestro país consumen en promedio 98 kilos de pan al año y existen altas tasas de hipertensión.

La autoridad sanitaria señaló que de esta forma se asume el acuerdo con estos establecimientos de la región “donde se reduce el sodio en el pan a 400 mg de sodio por cada 100 gramas de pan y en este sentido el compromiso cumplido por estas panaderías da fe de que es posible construir más salud a través de un alimento tan noble y saludable”.

El seremi agregó que el llamado es a todas las panaderías de la región de Valparaíso a unirse a este compromiso, que tiene que ver con el trabajo dirigido a sus clientes y para que ellos tengan un producto más sano.

“Hoy día en Chile se consume más del doble de lo recomendado, con tasas de hipertensión que son altísimas, sobretodo en personas jóvenes y se ha ido multiplicando en adultos y adultos mayores. Reducir el sodio en un alimento tan importante como el pan, en un país donde se consume 98 kilos por persona al año es importante”, indicó Jamett.

Asimismo, añadió que hace algún tiempo el pan había sido el vehículo para incorporar el ácido fólico para mejorar el desarrollo de la primera infancia y en ese contexto se apoya lo realizado por las empresarios del sector, “pero nuestra meta es llegar al 2014 con la totalidad de las panaderías adscritas a este convenio con una reducción de los niveles de sodio a menos de 400 mg de sodio por cada 100 gramas de pan”.

El presidente de la Unión de Industriales Panaderos de la región, UNIPAN, Nelson Olivares, destacó esta certificación que se da en el marco de un compromiso firmado con la Seremi de Salud, donde se compromete a sus socios para la reducción del sodio en estos alimentos.

“Estamos destacando a las empresas que lograron llegar a esta meta y resaltar que esto sea un ejemplo para aquellos que aún no cumplan y se adhieran a este mismo plan, porque esto luego será una exigencia. Por esto queremos motivar a que sea un hábito y que se vaya adquiriendo de forma voluntaria”, señaló Olivares.

Los panificadores también reciben aportes de un programa de difusión tecnológica de Corfo, donde se destaca la importancia que se entrega al desarrollo de una panadería más competitiva y siendo un avance inmediato disminuir la sal en el pan que se esté produciendo.