Una nube tóxica afectó durante esta mañana a los vecinos del sector de Río Blanco en la comuna de Los Andes, cercanos a la División andina de Codelco.

Fueron alumnos y profesores de la escuela del sector que manifestaron dolor de cabeza náuseas, tras ver una nube color tierra y de muy mal olor, que dificultaba la visión de los cerros. Así lo contó a La Radio, el director de la Escuela Río Blanco, Claudio Sepúlveda.

El docente explicó que esta situación no siempre se registra en el sector; sin embargo, no es un hecho aislado, porque se presenta cada tres o cuatro meses.

El director del establecimiento explicó que fueron 3 los alumnos y algunos profesores los que se manifestaron enfermos; siendo los menores derivados hasta sus hogares. Mientras, en la escuela como medida precautoria se suspendieron las clases de educación física y actividades al aire libre.

Por su parte, el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, explicó que esta planta es muy antigua, por lo que le han planteado en varias oportunidades a la gerencia construir una nueva para evitar riesgos por emanaciones.

Al mismo tiempo, informó que en reunión de Concejo efectuada este lunes, se acordó oficiar a Sernageomin, y a los Servicios de Salud y Medio Ambiente, para determinar daño y acciones a seguir con el objeto de prevenir nuevos incidentes.

Codelco División Andina informó a través de un comunicado que en las dependencias de la planta de Filtros de División Andina, se generó la emisión de material particulado – no tóxico de concentrado de cobre- durante un lapso de 10 minutos en el sector de filtrado del metal, el que habría sido producido por la falla del equipo de secado de cobre. Además, aseguraron que una vez detectado el incidente, se procedió a realizar maniobras de control del proceso, normalizando la situación.

En el lugar se hizo presente el comité de emergencia y diversas autoridades, quienes informaron que se emitirán los informes respectivos para dar cuenta de causas y consecuencias de la situación.