El entrenador de la selección nacional, Jorge Luis Sampaoli Moya, considerado como uno de los mejores estrategas que ha pisado suelo chileno, ha sido el cerebro detrás de esta clasificación al Mundial de Brasil 2014.

Considerado como un apasionado del fútbol y de su profesión, además de ser un abierto admirador de Marcelo Bielsa, con su estilo irreverente supo conducir a La Roja y sacar lo mejor de cada uno de sus dirigidos. “Sigo pensando que Marcelo Bielsa es uno de los mejores entradores del mundo y lo seguiré pensando siempre”, así lo manifestó en su última conferencia de prensa previa al duelo con Ecuador.

Su pasión la presentó desde 1996, cuando al ser prohibida su presencia al interior del recito deportivo para dirigir al Atlético Belgrano de Arequito, se subió a un árbol para poder gritar y dar las instrucciones a sus jugadores, hecho que fue visto por el presidente de Newell’s Old Boys, Eduardo José López, quien le ofreció la banca de Argentino, club al cual estuvo ligado hasta el año 2000.

Tras esto, viajó a Perú para dirigir por primera vez a un club de primera división y se asentó en Juan Aurich, institución que abandonó a mediados de la temporada, debido a los malos resultados obtenidos. Luego de este fracaso, pasó por Sport Boys, donde estuvo hasta el 2003 y luego se trasladó a Coronel Bolognesi para terminar ahí su expedición por tierras peruanas.

A finales del 2007 llegó a Chile para dirigir a O’Higgins de Rancagua en reemplazo de Jorge Garcés, donde alcanzó en su primera temporada al mando de los celestes el tercer lugar de la tabla general del Torneo Apertura 2008, lo que lo catapultó a las grandes ligas nacionales.

De O’Higgins se fue al Emelec, donde llegó a ser subcampeón de Ecuador, además de lograr la clasificación a las Copa Libertadores y Sudamericana, lo que generó que el 15 de diciembre de 2010 fuera nombrado entrenador de Universidad de Chile.

Con la “U” rompió varios récords, además de conseguir el tricampeonato nacional y la Copa Sudamericana, lo que le dio las medallas suficientes para se considerado un sólido candidato para asumir la banca de la selección nacional, objetivo que logró el 3 de diciembre de 2012 tras el despido de Claudio Borghi.

El objetivo principal como entrenador de La Roja era obtener la clasificación al Mundial de Brasil 2014, logro que se cumplió este martes, con un estadio Nacional repleto de gente, que alentaron y vibraron durante todo el proceso que consagró a Sampaoli, como uno de los héroes del fútbol local por habe sido el responsable de entregarle al pueblo chileno una nueva alegría.

¡Gracias Jorge!