257 personas de las 500 que se estimaba serían evacuadas, fueron las que participaron del simulacro de terremoto y tsunami que durante esta mañana se realizó en el litoral de San Juan de la Costa, operativo coordinado por la Gobernación provincial de Osorno y que fue parte de un trabajo general ejecutado entre la Región del Bío Bío y Aysén.

A las 11:18 minutos fue dada la alarma de tsunami en Bahía Mansa, Pucatrihue y Maicolpué entre otros sectores, llamando a sus habitantes a abandonar los lugares donde se encontraban y dirigirse a las vías de evacuación establecidas.

La actividad finalizó pasada las 12 horas y 25 minutos, siendo poco más de una hora el tiempo que tuvo la Gobernación provincial de Osorno para evaluar en primera instancia el funcionamiento del Comité de Emergencia, en el que participan diversos servicios públicos e instituciones, como Carabineros, PDI, Bomberos, el Servicio de Salud, Vialidad, Aduanas y la red de radioaficionados del Club Catástrofes y Emergencias, entre otros.

De acuerdo al gobernador Rodrigo Kauak, la respuesta de los servicios fue óptima aunque sí se presentaron problemas de comunicación, los que aseguró fueron solucionados a la brevedad.

Sin embargo, en Puerto Octay el comité de emergencia no se pudo constituir debido a fallas de comunicación, debido a que los sistemas de alarma simplemente no se activaron, descoordinado totalmente el operativo en la comuna.
Mientras que en San Juan de la Costa, un carro bomba de Bomberos no logró continuar avanzando tras romper un puente de madera.

De todos modos, el gobernador de la provincia de Osorno explicó que un comité de evaluadores externos participaron en el simulacro, los cuales entregarán en el corto plazo el detalle de las falencias y las lecciones aprendidas en el ejercicio.

En tanto, se informó que el Hospital Base San José de Osorno la comunicación fue fluida en coordinación con los de radioaficionados del Club Catástrofes y Emergencias , concluyéndose que tal red no debiera presentar fallas en torno a una emergencia real.

Además, el principal recinto asistencial de la provincia dispuso de 16 camas básicas, 1 ambulancia de avanzada y dos básicas, más el personal de turno del establecimiento, situación que fue reportada oportunamente en contacto radial hacia las respectivas autoridades, que se reunieron en la prefectura de Carabineros, donde funcionó la mesa central de comunicaciones.