Notas
Dalai Lama respalda legalización de la marihuana con fines terapéuticos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, participó el martes en el debate sobre la legalización de la marihuana en México al decir que apoya su uso para fines medicinales.

El l√≠der espiritual tibetano, que habl√≥ en un evento organizado por el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006), dijo que “la excepci√≥n” para el consumo legal de marihuana deber√≠a de ser s√≥lo con fines terap√©uticos.

Pero “por lo dem√°s, si (su uso) es para volverse loco, no est√° bien”, a√Īadi√≥ el Dalai Lama frente a 4.000 personas, pues revela la falta de paz interior del individuo en cuesti√≥n.

Fox, quien gobern√≥ M√©xico por el conservador Partido Acci√≥n Nacional, ha expresado p√ļblicamente y en reiteradas ocasiones su apoyo a la despenalizaci√≥n del uso de esa droga, argumentando que las leyes prohibicionistas s√≥lo han beneficiado a los c√°rteles narcotraficantes, cuyas disputas y choque con las fuerzas de seguridad han dejado en M√©xico unos 77.000 muertos desde el fin de su mandato.

As√≠, ante el comentario del Dalai Lama, Fox levant√≥ el pulgar en se√Īal de aprobaci√≥n.

México, principal país de tránsito de drogas hacia Estados Unidos y el segundo productor mundial de marihuana, permite actualmente la tenencia de hasta cinco gramos de marihuana por consumo propio y establece delitos penales para cualquier cantidad superior, aunque prohíbe la venta o cultivo de esa sustancia.

El Congreso de Ciudad de México, la capital más poblada de Latinoamérica, prepara una discusión sobre la legalización de la marihuana propuesta por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, que gobierna la urbe.

El mi√©rcoles, el Dalai Lama ofrecer√° una conferencia en Zacatecas (centro) para concluir su visita a M√©xico cuyo presidente, Enrique Pe√Īa Nieto, quien ha reforzado las relaciones con China, no sostuvo ning√ļn encuentro con el l√≠der tibetano.

Tendencias Ahora