Notas
Cient√≠ficos sugieren que en J√ļpiter y Saturno “llueven” diamantes
Publicado por: Gabriela Ulloa

Los diamantes, una de las piedras preciosas m√°s anheladas, no ser√≠an tan dif√≠ciles de conseguir en dos lugares muy espec√≠ficos de nuestro Sistema Solar: J√ļpiter y Saturno.

Así lo sugirió un estudio de científicos de la Universidad de Winsconsin-Madison (EEUU), quienes descubrieron que las condiciones en ambos planetas favorecen la creación de diamantes.

Kevin Baines, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y autor principal de la investigación, informó que podrían producirse alrededor de 10 millones de toneladas de estas gemas anualmente.

El experto explicó que tormentas gigantes en ambos planetas transforman el metano en hollín (carbono), el cual se endurece mientras se precipitan en forma de lluvia en trozos de grafito y luego diamante.

Luego, este ‚Äúgranizo‚ÄĚ de gemas preciosas se funde en un mar l√≠quido en los n√ļcleos calientes de J√ļpiter y Saturno.

Para dar con estos resultados, Baines y otros cient√≠ficos analizaron datos de los planetas como su √ļltima temperatura y la presi√≥n en su interior, adem√°s de nuevas informaciones sobre el comportamiento del carbono en distintas condiciones.

Seg√ļn los investigadores, los diamantes m√°s grandes alcanzar√≠an cerca de un cent√≠metro de di√°metro: “lo suficientemente grande como para pon√©rselos en un anillo”, afirm√≥ Baines seg√ļn lo consignado por BBC Mundo.

Cabe indicar, que hasta ahora se pensaba que Neptuno y Urano conten√≠an piedras preciosas, pero se desconoc√≠a que J√ļpiter y Saturno tuvieran atm√≥sferas como para crearlas.