Abogados defensores de los acusados por el colapso del edificio Alto Río se mostraron esperanzados en que el próximo fallo del segundo juicio sea favorable a sus clientes, al señalar que la prueba clave del Ministerio Público -el peritaje del Idiem- no debería ser considerada por el Tribunal Oral de Concepción debido a su parcialidad.

Al comenzar los alegatos de cierre, Sandra Betancourt, defensora del ingeniero René Pettinelli, quien fuera el único condenado en el primer juicio, señaló que en esta segunda instancia se conoció un antecedente desconocido en el primero.

Se refirió así la abogada al hecho que peritos del Idiem asesoraran al Ministerio Público en la investigación y al mismo tiempo realizaran el peritaje que detectó fallas estructurales y de diseño como causas del colapso del edificio en febrero de 2010. Esto, dijo la defensora, resta completamente valor al trabajo de esta institución.

Coincidió en eso el abogado Alejandro Espinoza, quien lidera la defensa de los otros siete acusados por las ocho muertes y lesiones graves a siete personas, al ser consultado si la doble función de los expertos del Idiem debería llevar a los jueces a desechar las conclusiones del peritaje.

Los alegatos de clausura deberían prolongarse hasta la próxima semana. El veredicto sobre la culpabilidad o inocencia de los ejecutivos de la constructora Socovil y los jefes de obra del proyecto será entregado tras concluir esta última etapa del juicio.