El Premio ‘Santiaguillo’ del Festival de ‘Cine Recobrado’ de Valparaíso, lo disputan nuevos documentales patrimoniales.

Uno de los largometrajes en competencia es Rosita, la favorita del Tercer Reich, estrenada esta semana en salas de cine arte. En los otros filmes se pueden apreciar temáticas como la trayectoria de la escena nacional, pandilleros de principios de siglo y pueblos originarios, entre otras .

La franja Ventana Patrimonial de la 17º versión del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile, que se realizará desde el 21 al 26 de octubre, exhibirá en el Teatro Condell porteño, a las 16.00 horas, nueve documentales que abordan variadas temáticas y que serán presentados por los propios realizadores. www.cinerecobrado.cl

Los nueve filmes que compiten por el premio Santiaguillo son : Chile en 8 mm (2013) de Carola Manzo; KPD una escena de la Guerra Fría en Chile (2012) de Andrés Brignardello; Variaciones espectrales (2013) de Carlos Lértora; Contrapostal (2013) de Juan Luis Tamayo; Pinceladas de una restauración (2009) de Nitram Odallem-zaid; Casi sesenta años del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (2001-2007) de Leonardo Lorca; El viaje de María (2011), de Sergio Olivares Contreras; Saleia (2008-2012) de Roberto Mathews; Rosita, la favorita del Tercer Reich (2012) de Pablo Berthelon y El Maule…desde Latorre (2013) de Patricio González.

Música y escena nacional

Como “ruiseñor chileno” se conoció en varios idiomas a Rosita Serrano, diva internacional de la canción y el cine que viajó desde su natal Viña del Mar a la Europa de entreguerras, donde se hizo ampliamente conocida por su belleza y talento. En Rosita: la favorita del Tercer Reich se aborda su vida en la Alemania nazi y la admiración que Hitler sintió por ella, sin embargo la cantante participó en un concierto en beneficio de la causa judía en Suecia y fue expulsada de Alemania. En el filme vemos también su trabajo para los estudios Disney de Holywood y su matrimonio con un millonario egipcio. También se retrata su ocaso artístico y cómo vivió sus último días pobre y olvidada en su casona en Ñuñoa.
Un verdadero documento histórico es Casi sesenta años del Teatro Experimental de la Universidad de Chile donde el actor Mario Lorca, recordado principalmente por su papel en la teleserie La Madrastra, y su hijo cineasta Leonardo realizaron un registro visual de uno de los períodos más importantes de la escena nacional. La intención del documental no es sólo dar una mirada nostálgica, sino que se mezclan el aspecto educativo y el rescate de parte importante de una historia de la dramaturgia chilena casi perdida. Cuarenta copias de este video quedarán en manos de Fondart, que luego se encargará de su distribución en universidades, biblioteca y colegios del país.

El documental Variaciones espectrales está inspirado en la vida y obra del músico e ingeniero chileno José Vicente Asuar, destacado a nivel mundial por su trabajo en el desarrollo de la música electroacústica y del primer computador musical en Latinoamérica, hoy abandonado en una parcela.

Chile en 8 mm es un homenaje y un rescate a la labor realizada por el Cine Club de Viña del Mar, donde un grupo de cineastas aficionados, quienes, sin nada más que sus ganas, comenzaron a realizar películas amateur y con el tiempo llegaron mucho más allá de lo que imaginaron. Fueron los creadores de festivales internacionales, salas de cine arte y una escuela de cine, anunciando al mundo que algo muy importante estaba pasando con este arte en nuestro continente: nacía oficialmente el Nuevo Cine Latinaomericano.

Temáticas regionales

Valparaíso y la región son las temáticas de los documentales Contrapostal, Saleia y KPD, una escena de la guerra fría en Chile. En el primero un grupo de artistas, académicos y habitantes del puerto cuestionan a la ciudad sin hito fundacional, pobre, de arquitectura accidentada, carente de conductos para el uso de espacios públicos, y aun así declarada patrimonio de la humanidad por Unesco. El puerto, conocido como la capital cultural de Chile, es analizado desde distintas perspectivas haciendo énfasis que el progreso esconde un permanente deterioro estructural.

Como todo puerto, es un lugar de llegada y de ida. En el filme Saleia el director del filme postula que lo cotidiano en la ciudad de Valparaíso genera una mirada muy particular para sus habitantes. El autor indaga, ensaya, recopila, captura situaciones sencillas que ocurren en su entorno, observando subjetivamente la forma de vivir de un ciudadano de los cerros en la ciudad puerto

La película KDP, una escena en la guerra fría aborda la historia de la vivienda social en Chile, durante el gobierno de Salvador Allende. El filme muestra cuando la entonces Unión Soviética envía a Chile una industria automatizada para construir edificios departamentos a la pequeña localidad de El Belloto. Trabajadores chilenos y rusos levantaron decenas de edificios que aún permanecen en pie y sin huella de deterioro. La experiencia habitacional duró hasta el 11 de septiembre 1973 cuando la fábrica es asaltada y hecha desaparecer

Ruralidad y pueblo originario

Basada en los “Cuentos del Maule”, del escritor Mariano Latorre, la cinta El Maule…desde Latorre recrea los asaltos a pulperías y diligencias que los bandoleros rurales realizaban hacia 1920. Las locaciones fueron en el fundo Chocoa y en una casona de Batudahue, en la comuna de Villa Alegre, Séptima Región. La película pretende reflejar el mundo rural descrito por el autor de “On Panta”: amor, rescate y valoración del mundo de campo, su aporte cultural y la identidad que le otorgó al Maule.

Un rescate a la identidad indígena plantea El viaje de María, cuya protagonista un día se entera que su apellido es de origen diaguita. Después el Estado de Chile otorga a esa etnia el reconocimiento de pueblo originario y la vida de María cambia para siempre. Diversas opiniones a favor y en contra de esta iniciativa gubernamental gatillaron conflictos para María, quien inicia una búsqueda de explicaciones, cuestionamientos y conocimientos acerca de su origen

En Pinceladas de una restauración asistimos al relato sobre los quince meses que tomó restaurar un centenario coche de madera para pasajeros del Tren Patrimonial del Cajón del Maipo (ex tren militar), hoy declarado Monumento Histórico Nacional.

La XVII versión del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso cuenta con el financiamiento del Fondo de Apoyo al Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el auspicio de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Toda la programación en www.cinerecobrado.cl