Al menos 91 personas murieron en una estampida ocurrida este domingo en un puente frente a un templo en el centro de India, anunció la policía.

“El balance de muertos es ahora de 91 personas y 10 se encuentran en estado crítico”, indicó a la AFP D.K. Arya, un alto funcionario de policía, a propósito de la estampida sucedida en el distrito de Datia, en el Estado de Madhya Pradesh. El balance anterior era de 60 muertos y un centenar de personas heridas.

Arya indicó que la estampida fue provocada por rumores de que el puente podría derrumbarse después de haber sido golpeado por un vehículo pesado.

Además, “se teme que muchas personas hayan caído al río”, añadió este alto funcionario.

Actualmente los hindúes celebran el final del festival Navaratri, dedicado al culto del dios hindú Durga, que atrae a millones de fieles a los templos, especialmente en el norte de India.

Otras fuentes policiales indicaron que unas 20.000 personas se encontraban en el puente sobre el río Sindh cuando estalló la estampida.

La multitud había acudido de madrugada al lugar para celebrar el final de Navaratri, y hasta 400.000 devotos se encontraban ya dentro o en torno al templo de Ratanharg, a unos 350 km (220 millas) al norte de Bhopal, la capital estatal.

Testigos del drama denunciaron que la policía cargó contra la multitud con palos, algo que desmintió.

“La policía cargó con palos durante el periodo de pánico, lo cual agravó la situación y provocó que varias personas se tiraran por el puente”, explicó Manoj Sharma, habitante de un pueblo cercano, al Times of India.

El ministro del Interior del Estado, Uma Shakar Gupta, indicó que la causa de la estampida todavía no se conocía y desmintió errores en las medidas de seguridad. “La seguridad estaba garantizada, se trata de un evento anual”, dijo.