Más de 50 mil millones de pesos será el presupuesto que tendrá la municipalidad de Valdivia para el 2014. Las partidas ya están siendo analizadas por el Concejo.

La Dirección de Administración y Finanzas municipal entrego los antecedentes generales del proyecto presupuestario, que representa un total de 50 mil 702 millones 415 mil pesos.

Según lo expuesto ante los ediles, el mayor monto corresponde al área de educación con un monto asignado de 21 mil 996 millones 315 mil pesos. Le sigue el área municipal con 20 mil 115 millones de pesos para a programas sociales, recreacionales, culturales; servicios culturales y comunitarios; y gestión interna.

En tanto, para el área de salud se estiman 8 mil 287 millones 300 mil pesos, mientras que para el cementerio municipal, se proyectan 303 millones 800 mil pesos.

Para el concejal de la UDI, Leandro Kuntsmann, el presupuesto proyectado se ajusta a la realidad de la comuna.

En tanto, el concejal socialista, Marco Ilabaca consideró que la inversión pública debe ser mayor, mermado su presupuesto en años anteriores –a su juicio- por problemas financieros en el área de Educación.

Mientras el edil de la Concertación espera, como dijo que loo ha postulado al alcalde Omar Sabat, que la comunidad pueda participar de la confección del presupuesto para la comuna, el concejal de la Alianza solicitó que este plan sea discutido en cada sesión del Concejo, para la votación en el mes de diciembre.

En cuanto a las estimaciones, la dirección de Finanzas estima que en el perfil de principales cuentas de ingresos la suma de 20 mil 115 millones por prestaciones municipales, derechos de aseo, permisos y licencias, impuesto territorial, rentas de la propiedad, multas y sanciones pecuniarias.