El juego de este viernes reserva un duelo aparte entre dos técnicos argentinos que llegaron en medio de la tempestad y que lograron abrirse paso hacia Brasil.

Por un lado está José Pekerman, quien tras reemplazar a Leonel Álvarez en enero de 2012, le imprimió disciplina táctica a los cafeteros y sacó el máximo provecho de hombres como Radamel “El Tigre” Falcao García y James Rodríguez.

Y en la otra vereda encontramos a Jorge Sampaoli, quien logró engranar un equipo de velocidad y precisión en el que figuran Arturo Vidal y Alexis Sánchez, tras la abrupta salida del argentino-chileno Claudio Borghi.

La realidad que viven en estos momentos los técnicos se asemejan: ambos llegaron a saldar un mal momento futbolístico de la selección y están ad portas de llevar a su escuadra al Mundial de Brasil de 2014.

El momento de Colombia antes de la llegada de Pekerman

La última vez que la selección de fútbol de Colombia clasificó a un mundial fue en Francia 1998. Allí figuras como Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y Víctor Hugo Aristizábal no pudieron avanzar a los octavos de final tras caer en un grupo compuesto por Inglanterra, Rumanía y Túnez.

Era la última etapa de una generación dorada en el país de los cafés, la que hizo vibrar a los fanáticos en tres mundiales seguidos (Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998).

De allí en adelante comenzaría un periodo de “crisis” en la escuadra colombiana, que pese a ganar la Copa América de 2001, no pudo instalarse dentro de los cinco primeros puestos en las Clasificatorias a Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) sabía que con la calidad de jugadores que estaba forjando el país -la que se vio potenciada gracias al buen desempeño de la selección sub 20 en el mundial de 2011- era el momento para retornar a la máxima cita planetaria de fútbol.

Para ello, la FCF confió en Hernán Darío Gómez y lo contrató en mayo de 2010 para dirigir en la Copa América. Tras un buen desempeño en la fase de grupos (donde diversos especialistas los catalogaron como favoritos), Perú, para sorpresa de muchos, amargó las ilusiones colombianas y lo dejó en el camino en un partido que se definió en el alargue (2-0).

Tras este “fracaso”, el segundo ciclo del “Bolillo” Gómez llegó a su fin, ya que renunció luego de verse involucrado en un tema extrafutbolístico.

Luego llegó el turno de Leonel Álvarez para afrontar las Clasificatorias rumbo a Brasil. Sin embargo, tras tres partidos donde cosechó 4 puntos (una victoria a Bolivia como forastero, una derrota ante Argentina más un empate como local con Venezuela), el ahora actual entrenador de Itagüí fue destituido de su cargo.

Con este panorama arribó José Pekerman a la selección cafetera el 5 de enero de 2012.

Debuta con un triunfo ante México en un amistoso. Y por los puntos, también resulta como vencedor al derrotar por la mínima a Perú en el Estadio Nacional de Lima. De allí en adelante los buenos resultados acompañaron a la escuadra de Pekerman, donde destacan las goleadas a Uruguay (4-0) y a Bolivia (5-0).

Ahora el ex jugador de Independiente de Medellín tiene la posibilidad de que la selección de Colombia retorne a un mundial luego de 16 años, ya que se encuentra segundo con 26, donde con un empate ante Chile le basta para cumplir en ansiado anhelo.

El arribo de Samapoli

El caso de Sampaoli se parece al de Pekerman. El ex estratega de Universidad de Chile llegó a la selección tras el mal momento de la última etapa de la era de Claudio Borghi.

El equipo del “Bichi” perdió el rumbo después de la victoria como visitante ante Venezuela (triunfo que dejó a Chile como puntero) ya que esa fue el último partido ganado por la Roja.

Luego vino la derrota por 3-0 ante Ecuador en un amistoso jugado el 15 de agosto de 2012 en Estados Unidos. Las críticas hacia el entrenador no demoraron en llegar, sobre todo por la inclusión de Alexis Sánchez en el puesto de conductor. Y así vinieron las caídas ante Colombia, Ecuador, Argentina y al amistoso con Serbia, partido que significó el despido el ex técnico de Colo Colo.

Sampaoli tomó a un equipo diezmado y lo armó para transformarlo hoy en una selección que luce de buen fútbol, destacada en medios internacionales.

Tanto Sampaoli como Pekerman, ambos argentinos, enmendaron el rumbo de sus selecciones y las tienen muy cerca de sellar los pasajes a la cita que se jugará entre junio y julio del próximo año.