En la plaza de peajes de Lampa, en la Ruta 5 Norte, fue lanzada esta mañana la campaña “La Fatiga Mata”, una réplica chilena de una iniciativa mundial surgida hace 14 años para combatir la alta tasa de accidentes y muertes que involucran al transporte de carga terrestre.

Hasta el lugar llegaron el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Francisca Yáñez. También concurrió el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones, Actividades Afines y Conexas de Chile, José Sandoval.

A partir de las 9:00 de la mañana todas las autoridades repartieron trípticos con información preventiva a los conductores de camiones. La campaña será reproducida en las principales regiones del país gracias a la distribución de 5 mil folletos elaborados por la Dirección del Trabajo.

El subsecretario Arab dijo que la campaña “es clave para la salud y seguridad de los conductores de transporte de carga, porque ayuda a concientizar respecto de que el descanso es clave para mantener una baja tasa de accidentabilidad”.

Junto con instar al auto cuidado, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, subrayó la urgencia de automatizar los registros de asistencia, tal como ya opera en los buses interurbanos.

En el transporte de carga, por el contrario, predomina una libreta de registro de jornada que puede ser manipulada para no revelar los reales tiempos de conducción, espera y descanso de los conductores.

“Hoy día nos hemos encontrado con un gran incumplimiento del registro de asistencia; los trabajadores no marcan su jornada y, por lo tanto, se nos hace muy difícil a nosotros saber cuál es su jornada real y cuánto dura su descanso”, dijo la autoridad.

Una encuesta piloto hecha por la Dirección del Trabajo en junio de 2012 reveló que sólo un tercio de los choferes usa un registro de asistencia y que apenas poco más de la mitad de ellos no excede el límite máximo de conducción de 180 horas mensuales.

Entre las razones para sobrepasar los límites máximos de manejo, las más señaladas fueron “cumplir con los horarios de las empresas”, “terminar rápido”, “hacerlo voluntariamente” y “aumentar el sueldo”.

La conducción de vehículos de cargas es un trabajo de alto riesgo. Como lo revelan cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, el año 2012 el transporte terrestre fue el sector con la tasa más alta de fallecimientos, 14,7 por cada cien mil trabajadores.