La selección de Colombia marcha en el segundo lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Brasil 2014 con 26 puntos y espera sellar su clasificación de local ante su similar de Chile que llega en la tercera plaza con 24 unidades.

Si bien, el deseo de La Roja es clasificar en tierras cafeteras, un detalle muy importante es saber en qué nivel llegan a este encuentro los jugadores rivales.

José Pékerman, técnico más exitoso de las historia de las selecciones colombianas, se ha caracterizado por mantener un grupo base y administrar el estado de forma de los jugadores en la preparación de los partidos y no necesariamente por el que esté pasando por un buen momento.

En esta oportunidad en la portería el estratega argentino ha nominado a David Ospina, Faryd Mondragón y Camilo Vargas, los tres son titulares en sus equipos, donde el único cuestionamiento que existe son un par de goles insólitos que le han marcado a Mondragón por el campeonato local, pero en la generalidad hay una continuidad de minutos en cada uno de ellos.

Los centrales Mario Alberto Yepes, a pesar de sus 37 años, encontró la titularidad en el Atalanta, lo que le ha permitido seguir en forma y aumentar su nivel de juego gracias al fútbol europeo.

Cristian Zapata llega a gran nivel, ya que se ha ganado un puesto en el AC Milán, al igual que Amaranto Perea y Aquivaldo Mosquera en el Cruz Azul y América respectivamente, donde suman minutos y se consolidan en el fútbol mexicano y los mismo para Carlos Valdés en el Santa Fe de Colombia.

En la posición de laterales Pékerman tuvo algunos problemas, debido a que uno de los pilares como es Juan Camilo Zúñiga, quien milita en el Nápoli presentó una lesión y quedó fuera de esta convocatoria, lo que obligó al DT a contar con Santiago Arias del PSV de la liga holandesa o con jugadores alternativos para esa zona como Juan Guillermo Cuadrado, que además se desempeña como mediocampista en la Fiorentina y Stefan Medina quien es más bien un central y pertenece al Atlético Nacional, pero que está en duda para el viernes porque presentó un edema en la rodilla.

Los volantes defensivos Carlos Sánchez (Elche C.F.), Abel Aguilar (Toulouse FC), Freddy Guarín y Alexander Mejía (Atlético Nacional) mantienen ritmo competitivo en cada uno de sus clubes, donde sólo Guarín a presentado un cambio en su posición innata, ya que su técnico en el Inter de Milán lo utiliza como creador.

Para la creación del juego el entrenador trasandino insiste con contar Macnelly Torres (Al-Shabab) que es uno de los pocos seleccionados que no ha tenido continuidad en su equipo, mientras que Juan Fernando Quintero del F.C Porto pasa por un excelente momento, pero seguramente tendrá que seguir esperando su oportunidad en el banco de los suplentes. Finalmente en esta plaza James Rodríguez del AS Mónaco es uno de los favoritos por la hinchada y se espera que sea parte de la oncena titular este viernes.

Con respecto a los delanteros está claro, ya que Radamel Falcao García (AS Mónaco ) y Jackson Martínez (F. C. Porto) han demostrado su buen momento en cada una de sus ligas siendo titulares indiscutidos y Teófilo Gutiérrez, quien está en deuda con sus goles en River Plate. En cuanto a Luis Fernando Muriel, si bien es titular, pero no ha podido generar el mismo impacto que la temporada pasada en el Udinese y Carlos Bacca sólo alterna titularidad en el Sevilla.