El diario New York Times informó este viernes, que un informe del superior de Edward Snowden, cuando trabajaba como consultor para la CIA, lo indicaba como sospechoso por haber intentado tener acceso ilegal a documentos para los cuales no estaba habilitado. Según el prestigioso periódico, dicho informe fue ignorado.

El NYT afirma que el superior de Snowden había escrito el documento en 2009, cuando se preparaba para dejar su puesto en Ginebra.

Snowden, quien vive actualmente exiliado en Moscú, dejó la CIA para trabajar como consultor en la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), encargada de la intercepción de las comunicaciones. Después publicó miles de documentos confidenciales revelando la magnitud del espionaje electrónico estadounidense.

El informe del superior de Snowden y las sospechas de la CIA no parecen haber sido transmitidas a la NSA. Estos datos solo aparecieron durante la investigación realizada luego de las primeras revelaciones de Snowden sobre el programa de vigilancia estadounidense, precisó el diario.

En su informe, el superior de Snowden escribió que había notado un cambio neto en el comportamiento y los hábitos de trabajo del joven informático.

Ese reporte debería haber sido una primera señal de alerta sobre las futuras intenciones de Snowden, y una oportunidad para revisar las habilitaciones del ex analista o poner su trabajo en la NSA bajo una vigilancia más estricta, destacó el New York Times.