Alumnos, padres y apoderados de la Universidad San Sebastián, sede Osorno, se reunieron este viernes con representantes regionales del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) con el fin de dilucidar las acciones a seguir para revertir el eventual traslado de estudiantes hacia otras sedes de la casa de estudios, principalmente a Valdivia y Puerto Montt.

La reunión se da luego que un grupo de padres y apoderados decidiera iniciar acciones legales contra la casa de estudios privada, pues aseguran no se estaría cumpliendo con el contrato suscrito.

Tal determinación se tomó luego que la Universidad San Sebastián ofreciera un bono de 100 mil pesos mensuales para el financiamiento del traslado de los estudiantes hacia otras sedes de la institución, cuestión que consideran se trata de una muestra que pretendería cerrar en el corto plazo la filial Osorno.

Dicho documento ya habría sido firmado por algunos alumnos, por lo que Marlene Berríos, vocera de los apoderados demandantes, llamó a la comunidad estudiantil de la sede Osorno de la USS a no firmar ningún tipo de documento al respecto, pese a la campaña del terror que asegura se está levantando.

Desde los estudiantes en tanto, Alejandra Aguas, estudiante de segundo año de Derecho en la USS, sostuvo que persiste la intención de quedarse en Osorno y no trasladarse a otras sedes de la institución.

En la cita estuvo presente el director regional del Sernac en Osorno, Sebastián Fernández, quien sostuvo que tras una revisión preliminar de los contratos y otros antecedentes aún no se vulneran los derechos del consumidor en esta problemática, pues no se ha cerrado la sede de la casa de estudios, aunque los llamó a reclamar a través de los canales que la institución ha implementado.

En este plano, Marlene Berríos, llamó a sus pares a sumarse a los reclamos ante el Sernac para que posteriormente se analice si corresponde una demanda colectiva contra la Universidad San Sebastián.

Sin embargo, las críticas de los estudiantes no se quedan sólo ahí, sino que se extienden hacia las autoridades de educación nacionales y regionales, pues hasta el momento el tema está pasando sólo como un problema de consumidores, siendo que tiene directa relación con la calidad de educación que el gobierno dice perseguir.

En la reunión pudo constatarse el malestar de los alumnos, padres y apoderados, sobre su futuro estudiantil, principalmente porque acusan información difusa desde la casa de estudios, la cual recordemos sostuvo públicamente que los alumnos terminaría sus estudios en la sede Osorno.