El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, destituyó este jueves a Vladimir Popovkin, Director de la agencia espacial rusa “Roscosmos”, anunció su portavoz, tras una serie de reveses en este sector estratégico.

Después de dos años en el cargo, Popovkin será remplazado por el viceministro de Defensa ruso, Oleg Ostapenko.

“Se ha encargado del sector espacial durante toda su vida, incluso en puestos militares, y ahora le toca encargarse del espacio a otra escala”, dijo el jefe del Gobierno a Ostapenko en unas declaraciones retransmitidas por televisión.

“Se trata sin duda de un tema complejo, que exige mayor atención del Gobierno”, añadió.

Ostapenko, de 56 años, desarrolló el grueso de su carrera en los sectores espaciales del Ejército soviético y del ruso. Su designación se produce en el marco de una amplia reforma llevada a cabo por las autoridades rusas para redirigir una industria que logró grandes éxitos durante la etapa soviética, pero que sufrió una falta de recursos tras la caída de la URSS.

En los últimos años han sufrido varios reveses, lo que motivó la designación de Popovkin, pero la situación no mejoró en este tiempo.

El último fracaso fue la explosión de un cohete Proton poco después de despegar del cosmódromo de Baikonur, el 2 de julio, lo que resultó especialmente humillante para el sector.

La investigación apuntó a un error humano como causa del accidente, al haber tres giróscopos montados al revés. La explosión provocó además la emisión de una nube de combustible muy tóxico

Ya en 2010, tres satélites del sistema de navegación Glonass, competidor ruso del GPS estadounidense, cayeron en el océano Pacífico, después de que fracasara su puesta en órbita debido a una serie de malos funcionamientos. En 2012, otro cohete Proton no consiguió poner en órbita unos satélites por un fallo técnico.

En abril, Vladimir Putin había anunciado que Rusia iba a invertir cerca de 40.000 millones de euros en sus programas espaciales hasta 2020, haciendo de este sector una prioridad para el país.

El viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozine, presentó el miércoles al presidente Vladimir Putin la reforma del sector, que debe establecer el reparto de papeles entre Roscosmos, agencia encargada de definir los programas espaciales, y las empresas implicadas, las cuales deben estar reagrupadas en un holding.

Medvedev subrayó este jueves que la agencia sería fiel a “la ideología del desarrollo espacial”. Pero los expertos consideran que en esta operación se perderá una gran parte de sus prerrogativas en beneficio de la nueva empresa. Esta última se encargará de la gestión operacional y técnica de los programas (infraestructuras, ensamblaje de los nuevos equipamientos, mantenimiento, etc.).

Roscosmos estará encargada de definir las grandes líneas de la política espacial y pasará a estar al mando del programa.

El diario Kommersant apunta a Igor Komarov, actual director del constructor automovilístico Avtovaz, como próximo encargado de la sociedad pública. Komarov, de 49 años, es conocido por haber permitido al fabricante de Lada salir de la crisis de 2009.

Para el especialista de la industria espacial, Vadim Lukachévitch, Popovkin “ha intentado combatir la corrupción, ha trabajado duro y la caída de Proton no fue culpa suya”.

Este experto independiente considera que su destitución y la reforma de la empresa constituyen “una mala noticia”.

“Roscosmos va a perder el control de la producción, la industria no respetará su autoridad y esto va a ser aún peor”, lamentó al ser preguntado por la AFP.

“Un cambio de personal no resolverá nada. Es necesario restablecer el sector, para algunas cosas volver a empezar de cero, y para eso hacen falta entre 10 y 15 años, pero aquí las cosas solo funcionan con convulsiones e histeria”, añadió.