Cuatro videos ingresados en la causa acreditarían la participación de un asesor contratado por la corporación Semco, dependiente de la Municipalidad de Concepción, en la primera campaña a diputado de Enrique van Rysselberghe. Los persecutores del parlamentario en la justicia lo emplazaron a reconocer el hecho.

Molestia causaron en Jorge Condeza y Joaquín Eguiluz, ex concejal y actual concejal penquista respectivamente, las declaraciones del diputado Enrique van Rysselberghe, quien por un lado demandó a sus persecutores a disculparse cuando termine la causa con su eventual inocencia, y además desestimó reconocer si trabajó o no junto a Jorge Mackenna en su primera campaña parlamentaria.

Esto porque Mackenna figura en la investigación judicial como un asesor pagado por la corporación Semco, pero ejerciendo funciones en la campaña. Esta versión la denunciaron los concejales, y Eguiluz incluso relata haber sido testigo de ello.

Por otro lado, Condeza evidenció que la Fiscalía cuenta con cuatro vídeos que acreditarían esta relación entre Mackenna y la campaña de Van Rysselberghe.

La causa avanza en el Ministerio Público, que agrupó todas las denuncias por eventuales anomalías en el manejo de la corporación Semco en solo una indagatoria.

Entre las aristas se mantiene la presuntamente defectuosa licitación millonaria por fuegos artificiales, el manejo del cementerio y compras para éste que nunca se materializaron, pero que sí se gastaron, entre otras que incluso el Consejo de Defensa del Estado analiza.