Por primera vez se refirió al caso Semco el diputado Enrique Van Rysselberghe, una de las autoridades investigadas por la eventual utilización de dineros de la corporación de derecho privado Semco, de la Municipalidad de Concepción. Esto porque durante su primera campaña, uno de sus presuntos asesores habría sido pagado con presupuesto de este organismo.

Se trata de Jorge Mackenna, cuestionado por concejales debido a supuestas anomalías por boletos de avión, hotel y salario, indagatoria que llegó al ministerio público.

La tipificación de delitos va desde fraude al Fisco, malversación de caudales públicos e incluso una eventual asociación ilícita, según los mismos denunciantes.

Pero más que despejar dudas, Enrique Van Rysselberghe se adelantó al momento del término del proceso y la petición allí a quienes lo increparon a pedir disculpas.

“Yo lo único que pido es que todas las personas que gratuitamente han ensuciado mi nombre, una vez que termine la investigación y salga limpio, tengan la cortesía de pedir las disculpas del caso”, afirmó.

Al ser consultado en tres preguntas explícitas respecto de si trabajó o no junto a Jorge Mackenna en su campaña, el parlamentario repitió la misma idea sin titubear las mismas tres veces en que fue consultado, señalando que “no quisiera entrar en detalles”.

La causa está con movimiento penal y dictámenes de Contraloría, respecto del desorden de la administración municipal que encabezara su hermana, la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe.