Cencosud comenzó a pagar a los afectados por cobros unilaterales de comisiones, sin embargo, ese dinero era depositado en la tarjeta y debían gastarlo en los distintos servicios de Cencosud, lo que ha motiva a quejarse a varios usuarios, ya que se debía pagar en efectivo.

Hugo Retamal, uno de los tantos clientes molestos, confirmó que “Me llegó la carta donde me decían que me devolvían el dinero y pasé a la oficina de Jumbo donde me dijeron ‘Tu dinero no es dinero, sino que es mercadería’. Entonces, yo exigí mi dinero, pero me dijeron que la única forma era renunciando a mi tarjeta”.

La denuncia de Retamal fue motivada porque el dictamen de la Corte Suprema corfirmaba que la devolución del dinero debía ser en efectivo y sumado a los demás usuarios afectados con esta medida, Cencosud decidió hacer entrega del reembolso de forma directa.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, se refirió a este suceso afirmando que “Desde ayer estábamos recibiendo información a través de distintos medios, por parte de los consumidores, que no se estaba haciendo efectivo la devolución de los dineros cobrados de más por Cencosud”.

Finalmente, enfatizó que este es un abuso más y que debía ser en efectivo la devolución, siendo confirmado por el Sernac.

Escucha la entrevista completa a Hugo Retamal y Hernán Calderón, hecha por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: