Los servicios secretos de Corea del Sur “están al corriente” de la supuesta ejecución de miembros de la orquesta nacional de Corea del Norte, entre quienes figuraría la ex novia del dirigente Kim Jong-Un, informó el miércoles la agencia surcoreana Yonhap.

El jefe de los servicios secretos surcoreanos, Nam Jae-Joon, declaró el martes durante una sesión parlamentaria a puerta cerrada “estar al corriente de la ejecución de una decena de personas vinculadas a la orquesta Unhasu”, según Yonhap, que cita a dos diputados.

Corea del Norte había desmentido esas versiones, atribuyéndolas a “psicópatas” y “locos por la confrontación” en el seno del gobierno y de los medios surcoreanos.

Un informe del diario japonés Asahi Shimbun de septiembre aseguró que varios integrantes de la orquesta y otras formaciones musicales habían sido fusilados en agosto por haber filmado sus relaciones sexuales.

Según el periódico nipón, la ejecución de los músicos, entre ellos una cantante que supuestamente había sido novia del dirigente norcoreano, fue ordenada para acallar los rumores sobre la forma de vida “decadente” de la esposa de Kim Jong-Un cuando era cantante.

En una aparente respuesta indirecta a esos alegatos, la radio norcoreana Pyongyang Bangsong emitió el quinteto “Himno a la madre patria”, interpretado, según la emisora, por la orquesta Unhasu bajo la batuta del director Ri Myong-Il.