Al certamen internacional que reúne a 46 equipos de distintos países del orbe, asistirá el Primer Ministro de Australia, ratificando la importancia del evento que recorre 3.000 kilómetros de desierto.

La ciudad de Darwin en las últimas semanas ha visto el arribo de cientos de extranjeros que participarán en el World solar challenge, mostrando lo mejor de sus atractivos turísticos.

Situada junto al mar de Timor, a más de 3.900 kilómetros al norte de Sidney, esta ciudad es conocida por los cocodrilos y las serpientes más venenosas del mundo. Todas estas maravillas han sido visitadas por las delegaciones de los 46 equipos que dan vida al certamen internacional, que ha tenido otra característica que sin duda escapa a una competencia tradicional.

Y es que casi todos los equipos han podido solucionar sus problemas técnicos y mecánicos para estar a punto en la largada, intercambiando experiencia entre las delegaciones, donde el Intikallpa 2 ha tenido una destacada participación.
“Llegamos a Australia luego de un viaje de seis semanas por barco y fue terrible, el agua salada afectó el interior del auto, estaba todo oxidado y los circuitos estaban en malas condiciones, así que perdimos nuestra malla de batería de litio, pero el equipo chileno sabiamente trajo un set extra de litio y de manera gentil nos ayudó a colocarla, y estamos muy agradecidos con ellos porque nos devolvió a la carrera”, dijo Lee Cabe de Choktaw High school de Missisipi, Estados Unidos.

El equipo de Turquía, que viene de obtener hace tres semanas la segunda ubicación en este tipo de competencias en Marruecos y hace dos meses el tercer lugar en su país, tuvo un inconveniente que pudo resolver con la ayuda de miembros del Intikallpa 2, según explicó el doctor y profesor Aytac Gören, de la Universidad de Dokuz Eylul. “El problema que tuvimos era que no podíamos configurar el controlador del motor, pero gracias al equipo chileno que nos ayudaron demasiado, nos dimos cuenta que hay una verdadera amistad y que todos los equipos pueden ayudarse mutuamente”.

Mientras que Jorge Dharmawidjaja de Habekost, a cargo de la telemetría -que mide las variables energéticas del auto solar- del equipo chileno, afirmó que el certamen le ha permitido “compartir experiencia con distintos equipos de diversos países donde uno ve que hay universidad top a nivel mundial, y que llevan años de experiencia en este tipo de competencias”.

Este sábado 5 de octubre estará el Primer Ministro de Australia en Darwin, ratificando la importancia del evento para este país. Ese mismo día se realizará la última prueba que definirá el orden de largada de los competidores de las diversas categorías y que concluirá con un desfile por las calles de la ciudad de Darwin con todas las delegaciones que participarán en la carrera de autos solares más importante del mundo.