El juez español Baltasar Garzón presentó el pasado lunes 7 de octubre en Madrid el libro “Política y arte de la conmemoración. Memoriales en América Latina y España”, de la norteamericana Katherine Hite, publicada por el sello chileno Mandrágora Ediciones.

En la ocasión, el juez que alcanzara notoriedad internacional -y especialmente en Chile- por arrestar a Augusto Pinochet en Londres, sostuvo que su país “está en retroceso respecto de Chile o Argentina en reconocer su memoria, las violaciones a los derechos humanos y asesinatos.

Lo anterior, ya que a su juicio “han pasado 75 años desde el término de la guerra (civil) y todavía hay miedo de reconocer los horrores”.

Pero eso no sería todo. Garzón recordó -y valoró- en su participación del lanzamiento del libro, llevada a cabo en la parroquia San Carlos Borromeo, que “la Corte Suprema de justicia chilena pidió perdón por lo que no hicieron en tiempos de crímenes. Acá el poder judicial tiene miedo”.

Consignar que la publicación de Hite aborda los casos de los memoriales de “El valle de los caídos” en España, “El ojo que llora” en Perú, “El memorial de Paine” en Chile; y los grafittis de bicis en Argentina.

Finalmente, el juez también tuvo palabras para la Ley de Memoria Histórica que pretendía impulsar Zapatero en territorio hispano, pero que fue desechada Mariano Rajoy, su sucesor. “La memoria siempre es plural y tiene que ser valiente. Hay que hacer los memoriales más democráticos, más cercanos y más participativos y que contengan futuro. Este libro es un memorial transportable”, sentenció.