En la tercera sala de la Corte Suprema se dieron inicio este martes a los alegatos por los tres recursos de protección que mantienen paralizada la construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde, en la provincia de Huasco.

La novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió en agosto pasado los libelos interpuestos por pescadores, juntas de vecinos y la Municipalidad de Huasco en contra de la decisión del Consejo de Ministros que calificó de manera favorable la iniciativa de propiedad de Endesa, pese a que las autoridades regionales de Atacama lo habían desechado.

El ministro Sergio Muñoz presidió la sala integrada por los ministros Haroldo Brito, Juan Fuentes Belmar, María Eugenia Sandoval y Gloria Ana Chevesich.

La condición impuesta por el comité de ministros del Gobierno apuntó a que Endesa tendrá que instalar en la chimenea de la Compañía Aceros del Pacífico -otro proyecto ya instalado que no pertenece a la compañía- un precipitador electroestático que, según ellos, revertirá las emisiones que impactan la calidad del aire entre un 90 y un 98%.

Esa fue la clave de los argumentos que expusieron esta mañana los abogados Jorge Bofill, en representación del Ejecutivo, y Mario Galindo, en defensa de Endesa.

Carlos Martin, fiscal de la compañía, aseguró que el proyecto es pionero en materia de resguardo del medio ambiente y sostuvo que cumple con la normativa europea.

Por su parte los vecinos alegan que el Huasco ya es una zona saturada de contaminación porque, además de la planta CAP, se encuentra operando la termoeléctrica Guacolda, de Gener. Rodrigo Loyola, alcalde del Huasco, se manifestó incrédulo ante las promesas de la contraparte y aseguró que la central “no es el ‘viejito pascuero’ que viene a regalarnos la mejor calidad del aire para toda la comuna de Huasco”.

Este martes alegarán ante la Corte Suprema los abogados que interpusieron el recurso a favor de la comunidad, Álvaro Toro y Cristián Mora.

El proyecto busca generar aproximadamente 740 MW de energía inyectada a la subestación Maitencillo del Sistema Interconectado Central a través de dos unidades de potencia de, al menos, 370 MW cada una.