Michelle Bachelet dio a conocer las 50 medidas que implementará en los primeros 100 días de su eventual gobierno. El panel analiza estos compromisos y los compara sobre la mesa, con el programa de la candidata Evelyn Matthei. Pero, cabe preguntarse si bajo los enunciados, ¿hay planes de cambios concretos? ¿cómo se realizarán, cómo se financiarán?

Ante las críticas por la falta de sustento tras los anuncios de la Nueva Mayoría, Pedro Pablo Glatz señala que “de facto se ha ido armando una cierta retórica, como fue la del NO… lo que de cierto modo, Bachelet nos está queriendo decir, es que van a cambiar las reglas del juego”. Desde la mirada de Pablo Ortúzar, hay una constante ausencia de profundidad en estos titulares. Relata su experiencia como encargado de la comisión de cultura del comando de Evelyn Mattei, y el momento en que debió debatir con quien representa esta área en el bloque opositor, desde donde “no había programa”, y a su juicio, se dedicaron más a atacar y no ha exponer su programa, “porque no había un programa”, insiste.

Para el abogado Diego Navarrete, “la derecha todavía no termina de entender cómo funciona lo público” a propósito de anuncios que más parecen un Sernac de la salud, que una mejora en concreto del sistema público de salud. Su diagnóstico es crítico: “las discusiones programáticas están marcadas por el miedo a perder el poder, en los dos bloques”, a lo que Glatz se suma diciendo que “la derecha sigue contanto con mucho poder, y eso es un muy buen pegamento”.

Diego Navarrete (@diegonavarretes), abogado; Pablo Ortúzar, Director de Investigación de IES Chile y miembro del comando de Evelyn Matthei; y Pedro Pablo Glatz (@pepoglatz), miembro activo de Revolución Democrática. Conduce, Juan Francisco Canales (@juanfcocanales).