El presidente Evo Morales expresó este sábado sus deseos de ganar la próxima elección general, prevista para octubre de 2014 por un período de cinco años, con el 74% de los votos y aseguró que su meta es liberar a Bolivia y a los pueblos del mundo.

El mandatario indígena e izquierdista llegó a la presidencia en 2005 con el 54% de los votos y revalidó el cargo en 2009 con el 64%. Este sábado pidió a sus militantes, durante una asamblea partidaria interna, aumentar en el próximo plebiscito el caudal de votación.

“Este ampliado del MAS-IPSP y de los movimientos sociales debe marcar otro hecho histórico y la meta para mí es ganar con 74% (de los votos), cada elección aumentar 10%”, afirmó Morales en su discurso.

La cita, que debe concluir al final de día, tiene el objetivo de proclamar a Morales y su vicepresidente, Alvaro García, candidatos por el binomio presidencial para el período 2015-2020.

Morales, un fiel aliado de Venezuela, Cuba e Irán, urgió a sus militantes a definir roles y metas para ganar el próximo plebiscito y objetivos a largo plazo.

“Habrán algunos compañeros para la ruta y quienes tienen principios y valores somos para la meta: la liberación definitiva del pueblo boliviano y desde acá, como siempre, impulsar la liberación de todos los pueblos del mundo”, aseguró.

Luego acotó: “somos una gran referencia internacional, sin querer, somos un referencia internacional”, mientras el oficialismo reivindica la política gubernamental que nacionalizó la riqueza hidrocarburífera y asumió un fuerte discurso antiestadounidense.

De acuerdo al calendario electoral, aún no oficial, el 5 de octubre de 2014 se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias y el nuevo mandato comenzará en enero de 2015.

Los opositores han cuestionado la tercera postulación de Morales, pues aseguran que viola la Constitución (que sólo permite dos períodos consecutivos), aunque el oficialismo responde que un fallo del Tribunal Constitucional avala las intenciones del presidente.

Hasta ahora Morales no tiene un contrincante de peso, pues sólo se perfilan el empresario cementero Samuel Doria Medina y el ex alcalde de La Paz y ex aliado del gobierno, Juan del Granado.

Doria Medina ha señalado que sólo un candidato único de oposición puede enfrentar seriamente a Morales y ha pedido seguir el camino de Venezuela, donde la oposición se unió para designar a Henrique Capriles y hacer frente al oficialismo venezolano.