Un total de 15 mil 321 personas fueron mordidas por perros en Chile, desde enero a agosto del 2013, donde el 47% de los casos, es decir, 7.234 personas sufrieron este tipo de accidentes en la Región Metropolitana.

Así lo señaló el Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, al visitar -acompañado de la Seremi de Salud, Daniela Zavando y otras autoridades regionales y locales- las dependencias de la nueva clínica veterinaria de Lo Valledor, considerada un ejemplo en la tenencia responsable de mascotas.

El recinto fue creado en el año 2012 con el objetivo de atender a la población de perros vagos existentes en el lugar y que causaban un gran número de accidentes debido a las mordeduras, originando un real peligro sanitario.

Peribonio agregó que en la región existen los más altos índices de ataques en todo el país y precisó que “estamos visitando la clínica veterinaria de Lo Valledor, porque es un ejemplo de lo que queremos lograr. Ellos se han hecho responsables de un problema, intentando controlarlo desde sus inicios. La opción no es deshacerse de los perros, sino cuidarlos, darles salud y condiciones adecuadas de higiene”.

Entre tanto, Daniela Zavando, aseveró que “tenemos que crear una conciencia y cultura sobre la Tenencia Responsable, sabemos que es una acción a mediano y largo plazo y por ello se debe continuar con programas educativos para la comunidad. Es relevante considerar que en la Región Metropolitana tiene 320 mil perros vagos”.

Los caninos que habitan en la calle ya sea porque son abandonados o porque en su hogar lo dejan gran parte del día afuera, son riesgo de salud e implican un costo para la ciudad.

Las autoridades indicaron que en la Región Metropolitana hay más de un millón 600 mil perros, donde un 5,3% de la población canina no tiene dueño y más de un 94% si los tiene. De este 94% de perros que si tiene dueño, un 23,5% vive prácticamente en la calle. Es decir, gran parte de los animales que vemos en nuestras calles son perros que sí tienen o tuvieron dueños, pero que no se hacen responsables de ellos.

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

La mañana de este viernes, además se firmó un convenio con los representantes de la Asociación de Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipios de Chile, ante la presencia también del Consejero Regional Juan Godoy, vicepresidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, para dar inicio al Programa Regional de Control y Prevención de la población canina que considera una serie de acciones que buscan abordar el problema de la sobrepoblación de perros de manera integral.

En el proyecto, que tiene un costo de 3 mil millones, participaron 13 instituciones de protección animal que colaboraron con su experiencia.

El programa considera la educación de la tenencia responsable mediante la incorporación curricular preescolar y básico; el fortalecimiento de la gestión local gracias al trabajo mancomunado con municipios y redes locales para el cuidado de la población canina; y el cuidado de la salud de la población animal con tareas como registro e identificación, control reproductivo, tratamientos preventivos y actividades en terreno.

Este plan además dotará a los municipios con clínicas móviles, capacitación para los funcionarios, microchips para identificar a los animales callejeros e insumos básicos para atender a la población animal. En dos años, se espera atender a más de 400 mil animales.