Las heladas que han afectado a gran parte del país tiene a las autoridades, productores y trabajadores muy preocupados, por los daños que pueda causar a corto y largo plazo en los cultivos de vegetales y frutas del país. Las pérdidas no podrán ser diagnosticadas hasta el 15 de octubre, y según el Ministro de Agricultura, 50 mil personas podrían perder su trabajo.

Según dicho ministerio, los daños bordearían los 500 millones de dólares, y afectan al 25% de las exportaciones de fruta. Es por esto que se conformó una mesa de trabajo por los ministerios de Agricultura y Trabajo, la Sociedad Nacional de Agricultura, Corfo y Bancoestado. En tanto, los productores frutícolas y de hortalizas exigieron que los daños sean subsidiados, ya que de esta forma se podría evitar una catástrofe mayor en los cultivos.

El Presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, indicó que las pérdidas más fuertes se registran en las regiones Metropolitana, se O’Higgins, de Valparaíso, Coquimbo y Atacama, y que todos los años se están viendo afectados por diversos problemas en el rubro, recordando que el año pasado fue la sequía.

Allendes aseguró que “No somos llorones, el problema que tenemos es que trabajamos sin techo al aire libre, en miles de hectáreas en el país”, respondiendo a los dichos del Ministro de Agricultura. “En general, todos los gobiernos han minimizado la agricultura”, añadió.

El presidente de la agrupación señaló también que en Europa maximizan esta área de trabajo y es fundamental, ya que ellos tuvieron guerras y sabían lo difícil que era cultivar, “Mientras que acá como no ha pasado minimizan el problema y dicen que somos llorones (…) Trabajamos cualquier cantidad”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada durante el programa Expreso Bío Bío: