Michelle Bachelet reiteró su postura en contra de las “cárceles de privilegios” destinadas a militares condenados por delitos de lesa humanidad, tras el comentado cierre del Penal Cordillera en Peñalolén.

La postulante opositora a La Moneda sostuvo que en un eventual Gobierno “evaluará” el cierre del Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco, hasta donde fueron trasladados los militares condenados por delitos contra los derechos humanos.

“Voy a evaluar cuáles son las condiciones políticas, de Gendarmería y carcelarias para tomar una decisión a ese respecto”, indicó la candidata en entrevista con Ahora Noticias de Mega.

Además, si bien apoyó la decisión del presidente Piñera de cerrar el Penal Cordillera, sostuvo que “si yo llego a La Moneda haré mi propia evaluación de cuáles son las mejores medidas”, reiterando que está en contra de las “cárceles de privilegio”.

Respecto al por qué no cerró el Penal Cordillera durante su anterior administración, Bachelet se justificó señalando que lo importante era que los acusados cumplieran sus condenas.

“Me tocó otra etapa, en la que lo que importaba era que personas que estaban siendo imputadas y luego condenadas por la justicia cumplieran sus condenas. No se olvide que hace unos años había gente que insistía en que había que aplicar la ley de Amnistía y en que esas cosas eran falsas”, enfatizó.

CRÍTICAS AL PRESUPUESTO 2014

Consultada por el proyecto de Presupuesto 2014 presentado por el actual Gobierno, que será ejecutado por la administración que sea elegida en noviembre próximo, Bachelet se mostró crítica con la iniciativa.

“Hay que comparar el proyecto actual con la ley anterior. Un crecimiento de 2,1% la verdad es que no posibilita hacer los cambios que Chile necesita”, sostuvo.

En ese sentido sentenció que “es un presupuesto muy restrictivo”, calificando de “muy pequeño” el monto destinado al fondo de libre disposición que incluye el proyecto, pese a que éste alcanzo los 600 millones de dólares.