Luego de conocer los resultados de un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, el que analizó si la publicidad automotriz -la que es exhibida actualmente en Chile- cumple con las exigencias de información establecidas en la Ley del Consumidor- la entidad decidió denunciar a nueve empresas automotrices.

Esto, en relación a una serie de inclumplimientos a la Ley del Consumidor en los avisos publicitarios difundidos a través de medios de prensa escrita, por lo que, el Sernac, también ofició a otras 19 compañías.

El monitoreo, realizado entre el 26 de julio y el 5 de agosto de este año, incluyó un total de 230 piezas gráficas difundidas en medios de prensa escrita de circulación nacional, detectándose en 28 de ellas diversos incumplimientos a la normativa vigente.

El Subdirector del Sernac, Lucas del Villar, confirmó que dentro de las firmas que incumplen con la normativa, están Derco, Audi, Honda, Difor, Citroen, Parque Automotriz, Faw, Indumotora y Klasic Car.

Mientras, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, convocó a las empresas denunciadas a trasparentar las publicidades que dan a conocer.

Desde la organización de los Automovilistas Unidos de Chile, su presidente Vicente Faúndez, aseguró que a raíz de estos incumplimientos a la Ley del Consumidor por parte de las automotoras, los clientes tienden a desconfiar aún más de las ofertas y aprovechó de entregar recomendaciones a las personas que estén a punto de comprar un vehículo.

Los incumplimientos detectados están relacionados con tres aspectos centrales. El primero de ellos la forma de entrega de la información (presencia y legibilidad de condiciones: Bases, vigencia, stock y restricciones claramente observables). El segundo, contenido de la información (falta de información relevante y comprobabilidad de la promesa publicitaria). En tanto la tercera tiene que ver con la presencia/ausencia de Carga Anual Equivalente y Costo Total del Crédito.

Además, el Sernac, informó que las empresas nombradas se exponen a 750 UTM, equivalentes a 16 millones de pesos, si es que la justicia acoge la denuncia del “organismo de defensa del consumidor”.