Un panel asesor de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) llamó a los reguladores a permitir la utilización de algunos aparatos electrónicos personales durante los vuelos, una medida aplaudida el martes por los grupos de consumidores.

Las recomendaciones permitirían operar dispositivos para leer, jugar o ver videos en un avión a cualquier altitud, según informes de los medios estadounidenses.

Bajo la normativa vigente, los aparatos personales como teléfonos inteligentes y otros equipos deben ser apagados durante el despegue y el aterrizaje.

Sin embargo, el panel recomendó mantener la prohibición de navegar por Internet y enviar o recibir textos y mensajes de correo electrónico mientras el avión vuele por debajo de los 10.000 pies. Estas actividades podrían permitirse nuevamente una vez que se active el Wi-Fi en el avión.

El panel no consideró si las llamadas de teléfonos celulares, prohibidas por la gubernamental Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) deben permitirse durante el vuelo.

Las recomendaciones del panel, entregadas el lunes, están siendo consideradas por la FAA. Si se aprueban, se podrán implementar a partir del próximo año.

La iniciativa para permitir un mayor uso de dispositivos electrónicos personales fue impulsada por la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por su sigla en inglés).

“Ha habido un uso generalizado de estos dispositivos por parte de pasajeros a bordo de aviones durante varios años sin incidentes de interferencia significativos en decenas de millones de vuelos”, dijo el grupo en un comunicado.

El grupo asesor de 28 miembros fue convocado por la FAA el año pasado para examinar las últimas tecnologías y evaluar la autorización de algunos de los dispositivos durante el vuelo.

La decisión final depende del administrador de la FAA, Michael Huerta. El portavoz de la FAA no estaba disponible el martes debido al cierre del gobierno estadounidense, provocado por la batalla en el Congreso por la reforma de salud.