La discusión de la ley de presupuesto 2014 tendrá pocos días de sesiones legislativas. Esto, por un acuerdo realizado en agosto pasado, donde los parlamentarios se comprometieron a recuperar las jornadas que se ausentarán para hacer sus respectivas campañas. ¿Afectará esta situación, el debate del presupuesto del país?

Para Juan José Soto “el que les estemos pagando el sueldo por no hacer nada, viene a legitimar la desconfianza de los ciudadanos con el congreso”, cifras que recogen las encuestan y sitúan en un 5% el grado de credibilidad de senadores y diputados, por parte de la ciudadanía. Marcelo Rivera es menos tajante en su crítica y explica la raíz del acuerdo, pero concede en la discusión que “ante la ciudadanía, no luce bien”. Para Camilo Lagos, la clave está es superar ciertas lógicas de la clase política, donde cosas como estas son toleradas y “obligar a los políticos a rendir cuentas ante la ciudadanía”.

El panel también aborda el anuncio de una nueva marcha estudiantil, lo que genera puntos de desacuerdo frente a la importancia del rol de la calle. Rivera valora el que gracias a ese movimiento se haya puesto sobre la mesa el tema educativo, pero agrega que “la calle no puede monopolizar las demandas”.

Juan José Soto (@sotojuanjo), Director de la Fundación Ciudadano Inteligente; Camilo Lagos (@camlagos), secretario general del partido Progresista PRO y candidato a diputado por el distrito 20; y Marcelo Rivera (@marceloriverao), vicepresidente de la juventud UDI. Conduce, Rafael Venegas (@rafavenegas).