Los funcionarios del Servicio Médico Legal y la Asociación Nacional de Fiscales de todo el país señalaron estar en estado de alerta, luego de que los máximos representantes de ambas entidades amenazaran con movilizaciones de no recibir respuestas concretas a sus peticiones antes del próximo lunes.

Al respecto, el director y médico legista de la Sede Osorno, Felipe Céspedes, explicó que de concretarse la movilización se respetará la toma de exámenes pactados con anterioridad, de tal modo de no congestionar el servicio, tomando en cuenta la falta de personal existente y que es justamente uno de los puntos a negociar.

Las principales exigencias que demandan el SML y la Asociación Nacional de Fiscales, es la asignación de más recursos y el aumento de dotación, ya que por ejemplo la entidad forense sólo cuenta con aproximadamente 900 trabajadores distribuidos en todo el país, situación que esperan que cambie, contando al menos con 1500 funcionarios, sobre todo en el área de psiquiatría.

Céspedes, en tanto, explicó que efectivamente son pocos los funcionarios, donde sólo en la Sede Osorno laboran 10 personas incluidos administrativos y transportistas, que son los encargados del levantamiento de los cuerpos.

Por su parte, la Asociación Nacional de Fiscales, demanda el aumento de personal tanto de apoyo como de persecutores, como además remediar la situación que incide que en los últimos meses cerca de 160 fiscales hayan migrado a otras áreas.