Como una oportunidad para negociar mayor poder en la toma de decisiones para las regiones calificó el analista político de la Universidad de Los Lagos, Cristóbal Sandoval, la propuesta de reelección presidencial generada desde el comando de Michelle Bachelet, que ha causado cierto rechazo en algunos sectores políticos.

A juicio del profesional, existen experiencias internacionales que muestran como una propuesta de este tipo puede servir para las intenciones de aquéllos que tienen acentos regionalistas.

Esto como lo ocurrido en Argentina en 1994, donde dar paso a la reelección significó por fuerza la entrega de mayores potestades a las provincia.

Otra de las aristas de la propuesta del comando de Bachelet respecto a las funciones del presidente de la República es la posibilidad de que éste, por una vez durante su mandato, pueda disolver el Congreso, cuestión rechazada por algunos actores del mundo político.

Sin embargo, a juicio de Sandoval, la última palabra siempre debería tenerla la ciudadanía, sobre si avala o no las acciones presidenciales.

Respecto a las críticas del también candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien sostuvo que propuestas como la de Bachelet favorecen la creación de “caudillos y reyes eternos”, Sandoval enfatizó en que no tiene porque ser así, claro que para eso se debe empoderar a la ciudadanía.

El analista político concluyó con que promover la reelección presidencial surge como una forma de hacer frente al corto plazo con el que actualmente conviven quienes están a la cabeza de un gobierno, lo cual impide que las políticas públicas trasciendan en tiempos mayores.