Pese a que ya pasó al olvido, este viernes el cassette cumple 50 años desde que Philips lo lanzó al mercado. La antigua cajita fue creada en 1962.

Para una generación, el casstte se transformó en un signo de la época. Quizás algunos todavía tienen uno guardado por ahí, por nostalgia o por olvido, pero está.

Fue un boom en los años ’80 que revolucionó la industria de la música y duró hasta la aparición del CD. Pero en realidad el cassette hizo su debut hace un poco más de 50 años, cuando el “cassette compacto” se introdujo en una feria de Berlín el 30 de agosto de 1963.

Sin embargo, oficialmene Philips declaró su lanzamiento dos semanas más tarde, exactamente un 13 de septiembre, cuando el formato fue presentado en Amsterdam, sede de la compañía, según consigna CNN.

Aunque estuvieron previstos originalmente como medio para el dictado, las mejoras en la fidelidad del sonido condujeron a que el casete suplantara la grabación de cinta reel-to-reel en la mayoría de sus usos.

Entre los años ’70 y empezando los ’90, el cassette era uno de los dos formatos más comunes para la música pregrabada, junto a los discos de vinilo y más adelante al disco compacto.

De acuerdo a lo indicado por el diario El Clarín, en 2010 Sony decidió sacar de circulación el walkman, pero el formato no murió y el cassette se convirtió en un objeto vintage que volvió ahora a despertar el interés de artistas como Beck, Daniel Johnston, Sonic Youth o M. Ward de She & Him.

Cabe señalar que, el próximo año se estrenará un documental que se filmó en Estados Unidos llamado “Cassette”, el que busca reflejar el impacto y la importancia de dicho formato en la escena musical de ayer y de hoy.

¿Tienen algún cassette guardado, y de quién?