Los partidos del pacto Nueva Mayoría no asistirán al acto de conmemoración de los 40 años del golpe militar organizado por el Gobierno. Si bien algunas colectividades deben ratificar, aún, esta postura, es un hecho que el conglomerado privilegiará el evento paralelo que desarrollará en el Museo de la Memoria. Desde el Partido Socialista afirmaron que el otro motivo para restarse es que La Moneda está “lleno de cómplices pasivos” de la dictadura militar.

El lunes a las 10.30 de la mañana, en el Museo de la Memoria, los partidos del pacto Nueva Mayoría conmemorarán los 40 años del golpe cívico-militar de 1973.

A este evento asistirá la candidata presidencial del bloque Michelle Bachelet, quien ya confirmó que no concurrirá al acto organizado por el Gobierno y que se desarrollará, desde la 11 horas, en La Moneda.

Tampoco acudirán los partidos de la Nueva Mayoría, aunque, hasta el momento, sólo el Partido Socialista lo ha confirmado.

El presidente de esta colectividad, Osvaldo Andrade, recordando las palabras del Presidente Sebastián Piñera sobre el papel de los Tribunales de Justicia y de varios medios de comunicación, señaló que la sede de Gobierno está llena de “cómplices pasivos de la dictadura militar”.

El diputado aprovechó de criticar a la abanderada presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, ha quien acusó de tener posturas dubitativas, primero, por afirmar que no tenía porqué pedir perdón, y, luego, por aseverar que “sufrió de bullying” en su sector, por cuestionar las violaciones de los Derechos Humanos.

“Estos temas requieren de mayor seriedad”. “Hubo personas que no fueron víctimas de bullying, sino que fueron asesinadas”, indicó el parlamentario.

Hubo respuesta desde el oficialismo. El diputado UDI Gustavo Hasbún, aseguró que hubo responsabilidades compartidas y que enjuiciar a un grupo y no a otro es de “mal gusto”. Esto, en alusión al rol que jugó la DC en el golpe de Estado.

Alberto Undurraga, miembro de la mesa directiva de la Democracia Cristiana, negó que la DC haya “pedido” el golpe militar y, por lo mismo, que la DC tenga responsabilidades en los hechos posteriores.

Undurraga confirmó que mañana se discutirá la asistencia de la DC al evento organizado por el Gobierno, pero que es “altamente probable” que no asistan. Misma postura manifestaron el Partido Radical, el PPD y el Partido Comunista.