La municipalidad de Temuco cuenta con el 20% de las horas del hospital regional y mantiene por años a miles de pacientes esperando atención de un especialista. La judicialización de la medicina contribuye al crecimiento de las listas de espera generadas en consultorios municipales.

Durante los meses posteriores al terremoto del 27F se atendieron en el CDT Proterra del Hospital Hernán Henríquez de Temuco 125 mil consultas nuevas y de especialidades para consultorios y hospitales dando cumplimiento a sus derivaciones.

Al año siguiente se entregaron 145 mil, el año pasado alcanzaron las 182 mil consultas de especialidades otorgadas a la red, esperando llegar este 2013 a las 190 mil, indicó el director del hospital regional, Pablo Ibarra, desmarcando al establecimiento asistencial de las criticas por el prolongado tiempo en listas de espera de pacientes del departamento de salud municipal de Temuco.

Contribuye al crecimiento en la demanda por horas de especialistas dijo Pablo Ibarra, la judicialización de la medicina, ya que ante una duda que puede ser razonable, el médico de atención primaria opta por derivar a un especialista y deslinda responsabilidad en un eventual diagnóstico errado.