El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que si se produce un incremento brusco en los precios de los combustibles, el Gobierno intervendrá “con fuerza” el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico, Sipco.

Sin embargo, economistas creen que la situación en Medio Oriente gatillará alzas tan significativas que esta herramienta no tendría ningún efecto práctico.

El aumento en los precios de los combustibles de este jueves terminó con dos semanas de alivio para los bolsillos de automovilistas y transportistas y retomó la curva ascendente de las tarifas.

Los detonantes fueron el alza que registró el dólar y un incremento en el precio internacional del petróleo, ocasionado, principalmente, por la posible invasión militar de países occidentales a Siria.

Dado el panorama poco alentador, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que si se produce un aumento muy repentino en los combustibles el Gobierno tomará cartas en el asunto.

José Ramón Valente, director ejecutivo de Econsult, advirtió que el actual escenario en Oriente Medio provocará que la tendencia alcista en los precios internacionales se mantenga, al menos en el corto plazo.

Hace varias semanas que el precio de barril de petróleo fluctúa entre los 108 y 111 dólares. Sin embargo, de mantenerse la tensión en Oriente Medio, el costo de un tonel superaría los 120 dólares y, con ello, las bencinas en nuestro país podrían rebasar la barrera de los mil pesos el litro.

Así lo pronosticó el economista Juan Guillermo Espinosa, quien subrayó que, de concretarse este panorama, el Sistema de Protección al Contribuyente, Sipco, no tendría ningún efecto amortiguador.

Por esta razón, el ex director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo abogó por modificaciones, partiendo por extender este gravamen a las empresas que no lo pagan, como las mineras, navieras y forestales, entre otras.

En la misma línea se manifestó el experto del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, quien propuso crear un fondo de estabilización, administrado con los fondos que recauden los propios consumidores.

Sobre posibles modificaciones al Sipco, el ministro Felipe Larraín dijo que se están analizando otros mecanismos, pero que, por el momento, “hay que trabajar con lo que hay”.