El abogado defensor de los acusados en el caso Alto Río aseguró que en lo que va del segundo juicio, se han entregado importantes antecedentes que debilitan el informe del Idiem sobre las causas del desplome del edificio. El Ministerio Público, en tanto, reiteró su confianza en la prueba y respaldó la labor de los peritos.

En la cuarta semana de audiencias, siguen declarando ante el Tribunal Oral de Concepción expertos del Idiem, en la antesala de lo que será la comparecencia del director del organismo, Fernando Yáñez.

El Idiem investigó las causas de la caída del Alto Río en el terremoto de 2010, concluyendo que detectó problemas con el diseño del proyecto y fallas estructurales en el edificio.

De los contrainterrogatorios, dijo el abogado Alejandro Espinoza, que coordina las defensas de siete de los ochos acusados por las muertes que dejó la tragedia, surgieron antecedentes que ponen en tela de juicio la idoneidad del Idiem y sus expertos.

Al respecto, el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, que ha asistido regularmente a las audiencias en este segundo juicio, defendió el peritaje y a quienes lo evacuaron, especialmente al jefe del Idiem, Fernando Yáñez.

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la repetición del juicio tras detectar errores en el fallo que condenó como único responsable del colapso del edificio Alto Río al ingeniero calculista René Petinnelli, absolviendo a los otros siete.