Este martes el director del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, declaró en el programa “El Informante” de TVN y Canal 24 Horas que, pese a que aún restan por resolver numerosos casos por crímenes de lesa humanidad, su gestión en la jefatura del Estado Mayor del Ejército facilitó que muchos aspectos ocultos de la dictadura pudieran ser revelados y esclarecidos.
En este sentido, afirmó que no cuenta con más antecedentes respecto a la muerte de los padres de Ernesto Lejderman, quien fue entregado a un convento de La Serena tras los homicidios que realizó una patrulla militar. Junto a ello descartó haber leído el documento de la Comisión de Verdad y Reconciliación (“Informe Rettig”) en su momento hasta 1998, asegurando que no era de dominio público. Esto, pese a que el diario La Nación publicó en dos entregas el informe, el 5 y 6 de marzo de 1991.
Su revelación fue calificada en duros términos por usuarios de redes sociales, particularmente en Twitter donde “Informe Rettig” se levantó como uno de los temas más comentados. Las recriminaciones apuntaron en su mayoría a que Cheyre logró una avanzada carrera militar sin conocer uno de los documentos que esbozaron los excesos de las Fuerzas Armadas y de Orden.
Los tres tomos del informe elaborado por la Comisión de Verdad y Reconciliación los puedes descargar en este enlace.
#ElInformante No les interesaba leer lo q decia el #InformeReting ya q tantas veces se jactaban de lo q le hacian a los presos politicos.
— Edith (@ebarrient) August 21, 2013
Cheyre: "No leí el Informe Rettig, porque no estaba disponible". Increíble!
— Fabián Corvalán (@fcorval) August 21, 2013
Informe Rettig (1991) dice que Lejderman fue asesinado por militares: pic.twitter.com/6ws5fJYHt2 Y Cheyre dice que sólo lo supo en 1998. MAL.
— Fernando Meza (@fmeza) August 21, 2013
No se fíen del Informe Rettig, tiene el 5% de los casos Reales
— Sebastián Quiroz (@sebastianquiroz) August 21, 2013
A lo mejor Cheyre no leyó el informe Rettig porque no pilló el resumen en el Rincón del Vago #MilicosFlojos
— EnTusManosAbiertas (@Waripolo) August 21, 2013
No escuchaba los que pasaba en el regimiento, no podía leer el informe Rettig #Cheyre
— Alicia Sánchez (@Aliceintwi) August 21, 2013
Cheyre quiere hacernos creer que no leyó el informe Rettig el año 1991, ni siquiera para saber lo que se decía de militares que él conocía??
— rickalgo (@rickalgo) August 21, 2013
@TVN Cheyre no solo no leyó Informe Rettig tampoco Ley electoral porq no distingue entre voto nulo y objetado
— carmen hertz (@carmen_hertz) August 21, 2013
Cheyre es un mentiroso caradura, desconoce el informe Rettig señalando que no era de dominio público.
— Ricardo Moreno Fetis (@morenofetis) August 21, 2013